martes, 30 de octubre de 2012

RESPUESTA A LAS PRINCIPALES OBJECIONES SOBRE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Algunas preguntas y respuestas sobre Democracia Participativa:

- Paradoja de "La mayoría puede estar equivocada", está científicamente demostrado que las decisiones tomadas por una mayoría que se informa independientemente son mejores que las del individuo aislado, hay numerosos estudios científicos que lo demuestran (el MIT de Boston es una buena referencia en este campo), precisamente esta es una de las virtudes de la Democracia Participativa, la puesta en marcha de la inteligencia colectiva (es bueno que leas más sobre este concepto) que nos llevará a una sociedad mucho más inteligente y justa.

- Paradoja de "No todo el mundo puede ciber-participar" esa falacia parte de confundir las herramientas con el método, la estructura asamblearia creada en los barrios facilita la participación ciudadana, la participación digital complementa la participación física.

- Paradoja de "También una mayoría votó a Hitler", esto es un error histórico que se corrige informándose http://www.fff.org/freedom/fd0403a.asp. Además, la Democracia Participativa no "delega" las decisiones del 100% de la población en un 25% de los votos (como ocurre ahora en Galicia), cada uno decide en cada momento lo que le interesa, sobrepasando la "dictadura de la mayoría" impuesta por el sistema de partidos políticos.

- Paradoja de "Nadie pagaría impuestos", no se trata de preguntarle a la población si quiere pagar impuestos, hay que preguntarle cómo quiere distribuir los recursos y de dónde los saca para sufragar lo que considera derechos irrenunciables.

- Paradoja de "No puedo estar todo el día decidiendo", entre el actual sistema de "Falsa Democracia", donde sólo eliges entre 3 o 4 opciones cada 4 años y la toma real de decisiones por parte de la población, hay mucha distancia que se puede recorrer empezando por referendums vinculantes, un par de ellos al año, modificación de las ILPs, redacción compartida de leyes, herramientas de participación ciudadana para los plenos municipales, parlamentos y el congreso. No se trata de participar continuamente y en todo, puedes hacerlo solo de los temas que te interesan y cuando te interesa.

- Paradoja de "Elegimos a Belén Esteban para gobernar", puede que gane Chiquilicuatre una encuesta para ir a Eurovisión, y esto cumple un objetivo en sí mismo, divertirse, pero la gente no toma decisiones que van en contra de su propio interés salvo que estén mediatizados por el miedo, que es un poderoso motivador. Además en Democracia Participativa no existe el "representante" es un mero "portavoz" de las decisiones de la población, su voto cuenta 1 como el del resto.

- Paradoja de "Solo participarán unos pocos, no es representativo", ahora la gente no participa masivamente en las asambleas de barrio (por ejemplo) porque los consensos que se adoptan no tiene carácter vinculante para el gobierno del barrio. Participas si sirve de algo, vas a la reunión de la comunidad de vecinos cuando se va a votar si se pueden tener perros en el bloque si tienes uno o si los odias, entonces sí que participas, porque tu opinión cuenta.

- Paradoja de "Participar no cambia las cosas", vaya que si las cambia !!, la Democracia Participativa no es un fin en sí mismo, es un medio para conseguir una sociedad más justa y un reparto equitativo de los recursos (lo que mencionas de la democracia económica). Toma 100 monedas y pon a 100 personas a decidir su reparto entre ellas, tocará a 1 moneda por persona con total seguridad, ahora pon a una persona a decidir, se rodeará de amigos que le digan lo listo que es, a estos les dará 5 monedas a cada uno, estos a su vez tendrán sirvientes por 2 monedas y quedará mucha gente sin nada. Lee más acerca de la "economía del bien común", por ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario